El ciclo de vida del pelo

May - 26 2016 | By

Seguramente te ha pasado que al despertar, durante o después del baño o cuando te peinas, dejas una estela de cabello en la cama, baño o peine, ¿cierto?

Por lo que surgen preguntas que se vuelven hasta inquietantes; por ejemplo: ¿es normal que se me caiga el cabello?, ¿hasta cuánto se puede considerar normal, sin preocuparme a que algo malo esté pasando?, ¿me voy a quedar calvo?
calvo

Para responder a estas inquietudes, podemos decir que la caída del pelo es normal. Sí, es normal que durante el día se desprenda de nuestro cuero cabelludo alrededor de 60 a 120 cabellos.

Este proceso es natural en una cabellera sana y corresponde al proceso de renovación capilar que tenemos diariamente, como consecuencia del ciclo de formación y desarrollo del pelo.

Es un proceso que vivimos tanto hombres como mujeres, por lo que hasta este punto no deberá ser una señal de alarma para ninguno de los dos géneros.

Entonces, ¿cuándo me debo preocupar?

Muy bien, antes de ver cuándo preocuparse, comencemos con cómo ocuparse de que tu cabellera se encuentre sana y dentro de este proceso de los 60-120 cabellos mudados diariamente.cuidar cabello

Para mantener un cabello sano, debemos consumir aminoácidos azufrados, zinc, vitamina B6, hierro y azufre.

Así como observamos el crecimiento de las uñas o la regeneración de nuestra piel cuando sufre una cortada o raspada, el pelo tiene su propio ciclo.

Veámoslo más de cerca.

Todo pelo se origina en los llamados folículos pilosos. Estos folículos varían de tamaño y se forman en función de su localización.

Si pudiéramos ver de cerca cada folículo piloso veríamos que siguen un ritmo cíclico de crecimiento que alterna periodos de producción activa y otros de total quietud.

Gracias a este ciclo el pelo se desprende dando paso a la aparición de otro nuevo. Así es, podemos decir que cada folículo lleva su propio ritmo, por ello es que la caída del cabello es distribuida y no puntual.

Este ciclo vital capilar tiene una duración entre 16 y 84 meses y está constituido por tres etapas claramente diferentes.

Vemos entonces que la primera fase, llamada anágena, es cuando se produce la síntesis activa de los constituyentes del pelo.

foliculoEsta fase dura aproximadamente 1000 días y entre el 80 y el 90% de los folículos pilosos se encuentran en esta situación en cualquier momento.

De aquí pasamos a la segunda etapa llamada catágena y equivale a un periodo de regresión que dura entre 7 y 15 días y afecta al 1% de los cabellos.

Por último tenemos la etapa o fase telógena la cual puede durar hasta 3 meses y corresponde a un periodo de reposo o involución, en el que el folículo se contrae, pierde su irrigación vascular y su actividad. Es aquí cuando se tiene lugar el desprendimiento o expulsión del pelo.

En esta última fase se encuentra el 15% de los folículos pilosos, aunque no hay que olvidar que la pérdida de un cabello queda compensada con la aparición de otro, ya que cuando finaliza la fase telógena, comienza una nueva etapa anágena y con ella el nacimiento de un nuevo pelo… y así sucesivamente.

Mientras nosotros llevemos una dieta saludable y veamos una “caída de pelo” entre 60-120 al día, entonces todo está más que bien.

¿Cuándo preocuparme? Cuando maltrato el pelo ya sea con una mala alimentación, consumiendo ciertos medicamentos, por el uso de químicos, por alguna enfermedad, por estrés o sencillamente por genética.

Cuando esto pasa, visitar a un especialista será lo indicado para identificar la raíz del problema, ya que la caída del pelo puede ser un daño colateral.

Bueno, ahora conoces un poco más sobre el ciclo de vida de tu cabellera, por lo que no te deberás preocupar por unos cuantos cabellos regados en casa.