Cuando la edad afecta la visión

May - 17 2016 | By

Nadie como un oftalmólogo para revisar la salud de tu vista y la situación que guarda cada uno de tus apreciables ojos, que son sumamente importantes.

En el caso de que tu vista se vea atrofiada por cualquier causa, sea por la edad, por efectos de algún tratamiento médico, por alguna situación traumática o congénita, el oftalmólogo es el especialista a visitar.

Y para allá vamos en estos momentos, ya que comencé a tener problemas de visión desde hace algún tiempo.

Cuando la edad entra en acción, una de las cosas que evitamos darnos por enterados es que poco a poco ciertos organismos se van afectando.problemas con vista

Obviamente no quieres mostrar esa fragilidad y en mi caso hacía mi mejor esfuerzo por ver bien.

Lamentablemente ya es un hecho de que es hora de visitar al especialista para que me diga qué está pasando con mi visión.

El primer dilema fue saber con quién dirigirme, es decir, un médico de confianza para comenzar cualquier tipo de tratamiento.

En la Ciudad de México afortunadamente existe una gran cartera de oftalmólogos en el DF, sólo que al ser tantos, es compleja la elección.

Por lo que recurrí a la experiencia de mis compadres, quienes llevan visitando al mismo oftalmólogo por años, por lo que es una buena señal.

Una vez en su consultorio, el médico comenzó a analizar mis ojos.

En sí noté que el diagnóstico es sencillo. Comenzó a explorar mis ojos tras dilatarlos y con la ayuda de una lámpara que le llama lámpara de hendidura, logró ver la opacidad en el interior del cristalino.

Una vez terminado el diagnóstico me comentó que estaba comenzando a desarrollar cataratas.

cataratasVaya tema, en mi caso son cataratas seniles y bueno, ya sabrás qué significa eso. Y para grandes males, grandes remedios, y para este problema existe solución.

En el caso de las cataratas, la única alternativa de tratamiento es la cirugía y se trata de una operación sencilla y muy efectiva.

La cuestión es que la decisión sobre el momento indicado para la intervención depende de los criterios clínicos. Es decir, depende de las molestias percibidas por el paciente, del grado de pérdida visual y de la incapacidad que ésta produce.

Sabemos que el grado de molestia no es el mismo para todo el mundo, por lo que la fecha adecuada es el resultado de una decisión tomada por el oftalmólogo y por el propio paciente.

Si no se opera, por lo general la catarata se hace más densa y la visión empeora, pudiendo impedir la exploración del fondo de ojo.

Una de las cosas que oía alrededor de las cataratas es que éstas deben estar “maduras” para operarlas, cosa que al parecer ya no es necesario.

Gracias a todos los adelantos médicos y como parte de una forma de medicina preventiva, ya no es necesario que el paciente prácticamente deje de ver para ser candidato a una operación.

Por el contrario, cuando la catarata es más reciente y menos madura, la operación con las técnicas quirúrgicas actuales es más sencilla y presenta menos riesgos.

Después de mi valoración, ahora estamos revisando la viabilidad de mi operación, ya que mi vista es importante para mis actividades cotidianas y con los adelantos en el tema de cataratas, será más que rápido y efectivo.